Deportes

VILLARREAL CF | Emery, el señor de las finales

¿A Unai se le fichó para esto?. Emery recela del comentario de la entrevistadora y da largas resaltando la dificultad de llegar a finales europeas. Pero la respuesta es sí. A Unai se le fichó para esto. Cuando en la planta noble del Villarreal decidieron no renovar a Javi Calleja, un técnico muy querido en la casa, para fichar a Unai Emery, el objetivo era este: jugar una final por primera vez en la historia.

El técnico de Hondarribia, como si de un reloj suizo se tratara, cumplió a la primera. Y cómo no en la Europa League, su competición fetiche. Es el señor de las finales. Con la que jugará el próximo 26 de mayo en Gdanks (Polonia) sumará cinco finales en esta competición. Agiganta su leyenda. Ya era el que más había disputado con cuatro. Ahora con cinco, será muy complicado que alguien algún día se le acerque. Sus más inmediatos perseguidores son dos mitos: Trapattoni y Sven-Goran Eriksson. Ambos disputaron tres finales de la predecesora a la Europa League, la Copa de la UEFA.

Emery ganó tres de esas cuatro finales, todas con el Sevilla. En 2014 se impuso en la final al Benfica, en los penaltis (4-2), en Turín. En 2015 derrotó al Dnipro en la final (3-2), en Varsovia. Y en 2016 completó el triunvirato tras vencer en la final al Liverpool (3-1), en Basilea. En 2019, ya con el Arsenal fue derrotado en la final contra el Chelsea (4-1), en Bakú. El 26 de mayo volverá a Polonia, esta vez a Gdanks, con otro equipo español, el Villarreal. Y se medirá a otro equipo inglés, el Manchester United.

Pero el idilio de Unai Emery con la Europa League no sólo se sustenta en las finales. Tenerle en el banquillo te garantiza llegar a las últimas rondas de la competición. No en vano, además de sus cinco finales, Unai ha alcanzado las semifinales, en 2012; y los cuartos de final, en 2010, en ambas ocasiones con el Valencia. Por eso, es el entrenador que más partidos ha dirigido en esta competición (92). El 93 será una nueva final.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button
Close
Close