Comida

Rosa Ruiz 2019, puro albariño D.O. Rías Baixas

Estamos preparando un post en el que vamos a explicaros cómo cocer marisco, con tiempos y consejos para disfrutar de su condición de manjar, pero antes vamos a compartir con vosotros la recomendación de un vino para acompañar este tipo de platos, pues nos habéis pedido opinión por distintos medios. Lo cierto es que hay muchos vinos ideales para acompañar el marisco preparado de la forma más simple, y podríamos decir sencilla, pero también es cierto que no siempre se cuida tanto el detalle del punto de cocción en los crustáceos, por eso será un tema que volveremos a tratar para que en Nochebuena y Navidad, así como en otras fiestas que llegarán, lo tengáis en cuenta, veréis que en adelante, además de la calidad de la materia prima, la preparación será primordial.

Como comentábamos, son muchos los vinos que se producen en nuestro país que acompañan de maravilla a un aperitivo o entrante a base de marisco, así que lo que vamos a hacer es compartir el vino que hemos seleccionado este año para los primeros platos de nuestro menú del 24 de diciembre. Como podéis imaginar, es un vino blanco y nos hemos decantado por un Rías Baixas, podéis verlo en las fotos, se trata del Rosa Ruiz 2019 de Bodegas Santiago Ruiz.

Sobre esta bodega ya os hemos hablado, de hecho, en el primer semestre del año compartimos con vosotros nuestra cata de otro de sus albariños, el vino Santiago Ruiz 2019, podéis recordarlo aquí. Os contábamos que Santiago Ruiz es el nombre de la bodega, del vino y de su creador, Santiago Ruiz heredó de su familia la pasión por la elaboración de vino, iniciada en el siglo XIX, y continuó con la tradición fundando su bodega en 1984. Fue tal la evolución y mejora del proceso de elaboración del vino blanco gallego, que es conocido como ‘el padre del albariño’.

Y su hija también continúa con la tradición familiar, ella es Rosa Ruiz, y su vino puro albariño será el que abrirá nuestro menú esta Nochebuena. Nos permitiréis que no os mostremos (todavía) las fotos del vino servido en la copa, pero el primero que tomamos no lo fotografiamos, y el que hemos comprado para Navidad ya podéis imaginar que lo abriremos cuando llegue el momento, así que en breve actualizaremos este post (ya está actualizado) con nuevas fotos en las que podréis apreciar, al menos, el color del vino. Pero lo mejor es apreciar su aroma, su sabor, la experiencia de su degustación porque es un buen vino, así que, si está en vuestra mano, probadlo.

Puro albariño D.O. Rías Baixas

El vino Rosa Ruiz 2019 es un albariño 100% cuyas uvas seleccionadas proceden de viñas viejas, con bajos rendimientos, de la subzona de O Rosal, al pie de su bodega de San Miguel de Tabagón. La vendimia se realiza de forma manual, y tras un proceso de maduración en frío, una crianza sobre borras y la fermentación en depósitos de acero inoxidable, se somete a la crianza sobre lías durante un periodo de cinco meses.

Este vino de edición limitada (no salen más de 7.000 botellas por año, y se produce desde hace unos seis años), luce una etiqueta con mucho significado para la familia, pues ilustra la unión de padre e hija, de Santiago y de Rosa Ruiz. Dicho sea de paso, que la ilustración está inspirada en una fotografía que se tomó en el año 1993 en uno de los balcones de la bodega, donde parece ser que ambos compartieron muchas horas.

La temperatura recomendada para servir este vino es de entre 7 y 10º C, algo más frío que el albariño Santiago Ruiz, aunque poco varían los parámetros, aquí juega más el gusto personal. En cuanto a la experiencia de cata y degustación, podemos decir que, efectivamente, es un gran vino, de hecho, su creadora asegura que representa lo mejor de la historia de la bodega y de la tierra en la que se produce. A la vista se muestra un vino amarillo pálido y limpio, en nariz se perciben las notas frutadas y cítricas, y en boca se expresan con más carácter, se aprecia el frescor de la manzana, la mandarina… Su acidez está totalmente equilibrada, es amplio en boca, con buena entrada que envuelve el paladar resultando sabroso y con buena persistencia.

Será difícil pasar de los aperitivos, en los que además de mariscos y pescados, se pueden incluir canapés con patés, quesos y ciertos embutidos, dejando un trago en la copa. Contádnoslo si lo probáis, lo tenéis muy fácil porque el vino está disponible en la tienda online de la bodega y fácilmente en vuestra tienda de vinos habitual. El precio de la botella no llega a los 17 euros, muy buena relación calidad-precio para un vino con el que celebrar estas fiestas.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button
Close
Close