Entretenimiento

Refuerzo vs coronavirus, sin fecha de entrega

Alejandro Vargas
El Diario de Ju√°rez

jueves, 04 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Ju√°rez‚ÄĒ¬†La Federaci√≥n sigue sin dar lineamientos sobre el arribo de las vacunas contra Covid-19 a Chihuahua, correspondientes al tercer cargamento que presidir√° a los ya entregados el 12 y 20 de enero.

Wendy √Āvila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretar√≠a de Salud, dijo que contin√ļan al tanto de las indicaciones del coordinador de la estrategia en la entidad, que es el coronel No√© Mart√≠nez.

Recordó que la inmunización contra Sars-CoV-2 se realiza de la mano con la Sedena, toda vez que es una política del nivel central la que administra estos biológicos, que hasta ahora se ha limitado a los de Pfizer.

Sin embargo, dos f√≥rmulas m√°s podr√≠an llegar en breve: la Sputnik, rusa y la de AstraZeneca, brit√°nica: ‚ÄúTodav√≠a no nos informan cu√°l ser√≠a la vacuna que llegar√≠a a Chihuahua‚ÄĚ, manifest√≥ la servidora p√ļblica.

De acuerdo con registros, 2 mil 925 dosis de la f√≥rmula norteamericana se enviaron a la entidad el mi√©rcoles 20 de enero; una parte se dio aqu√≠ entre el jueves 21 y viernes 22 a ‚Äúh√©roes de salud‚ÄĚ.

Llegaron a este estado luego del primer lote, que arribó el pasado 12 de enero con 19 mil 500 unidades; del mismo modo, una sección se dio en lo local el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 a esos trabajadores. 

Correspondió a una primera aplicación. Pero, el antivirus implica que para una inmunidad del 100% contra el coronavirus son precisas dos inoculaciones, con una distancia recomendada de 21 días una de la otra.

Pero tal lapso ya se cumplió y todavía no se tiene certeza de la próxima entrega. Consultado al respecto, el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, aceptó que hubo un retraso para este estado.

‚ÄúCiertamente ha habido un retraso en la segunda aplicaci√≥n‚ÄĚ, manifest√≥, pero remarc√≥ que la demora no corresponde al Estado, sino al nivel Nacional. No obstante, dijo tener fe de que solucione a la brevedad.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close