Comida

¿Qué es la binza? Tiene varios significados relacionados con alimentos

Como el saber no ocupa lugar y en estos días, en general, hay más tiempo para dedicar a la lectura, entre muchas otras aficiones, hoy ampliamos la sección del diccionario de Gastronomía y Cía con un término que consideramos que debemos conocer, aunque no sea utilizado habitualmente en cocina (o eso creemos) y simplemente tenga algo de relación con los alimentos, pues es un término principalmente relacionado con la biología, y también con la zoología.

Pero lo bien que se siente uno diciendo, por ejemplo, ‘añade la piel del limón sin el albedo’ en una receta, en lugar de ‘añade la piel del limón sin lo blanco’, ¿no os parece? Pues algo similar sucederá sabiendo qué es la binza, un término que como vais a ver, tiene varios significados relacionados con alimentos.

Pues bien, según la Real Academia Española (RAE) la binza hace alusión a la película que tiene la cebolla por la parte exterior. Pero hay que añadir que en Murcia tiene otro significado (y quizá en alguna región española más), binza define a la simiente del tomate y del pimiento. Lo más curioso es que si buscamos en el mismo diccionario qué significa desbinzar, sólo encontramos una definición, y también aluden que es propio de Murcia, por lo que podéis imaginar a que se refiere, dice: ‘Quitarle al pimiento seco la binza o simiente para molerlo’.

Pétalos de cebolla morada

Hay otra definición para el término ‘binza’ que según la RAE está en desuso, pero estamos seguros de que no será del todo así, el caso es que se conoce como binza a la telilla o panículo del cuerpo de un animal, así como la telilla que reviste el interior de la cáscara de los huevos de un ave. Dicho sea de paso, que esta telilla también se conoce como fárfara, y así lo define la RAE en el Diccionario de la Lengua Española.

El caso, es que algunos diccionarios consideran que binza y fárfara son sinónimos, y nos gustaría saber que, si vosotros conocéis estas voces, si las utilizáis normalmente en estos términos. En cualquier caso, ahora podremos decir: Retira la binza de la cebolla y córtala en pluma, ¿os parece?

Foto 1 | Melinda

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button
Close
Close