Entretenimiento

Protegerá el ‘gerrymandering’ a republicanos que desafiaron elección

Washington— El representante Jim Jordan de Ohio viene de un distrito que tiene forma de pato y que abarca 14 condados y cinco mercados de medios de comunicación y podría tomarle tres horas para recórrelo manejando.

Designado después del Censo del 2010 por republicanos de Ohio que intentaron mantener a Jordan, un congresista que llevaba tres términos, a salvo en ese puesto, el distrito ha producido el resultado deseado. Él ha ganado cada una de sus últimas cinco elecciones con por lo menos 22 puntos porcentuales.

El contorno del Cuarto Distrito Congresista de Ohio ha dejado a Jordan, al igual que a un grupo de legisladores congresistas y estatales, como responsable sólo del electorado de su partido en las primarias republicanas. Ese fenómeno alentó a los leales de Trump en el Partido Republicano mientras él afirmaba sin fundamento de que hubo un fraude electoral.

Esa marcada lealtad fue evidente el 6 de enero, cuando Jordan y 138 republicanos de la Cámara votaron en contra de certificar a Joseph R. Biden como el ganador de la elección presidencial.

Su decisión, horas después de que una violenta muchedumbre irrumpió en el Capitolio, ha alejado a muchos de los benefactores corporativos del partido, expuesto una fisura con el liderazgo republicano en el Senado y ha considerado a una parte del partido como insurrectos.

Pero aunque Trump enfrenta un juicio político y posibles cargos penales por haber incitado a la muchedumbre, es improbable que Jordan y sus compatriotas enfrenten alguna represalia en las urnas.

Casi todos ellos tienen garantizado el triunfo en la reelección.

De los 139 republicanos de la Cámara que votaron para objetar la victoria del Colegio Electoral de Biden, 85 vienen de estados en los que los republicanos van a controlar todos los niveles del proceso de redistritación de este año. 

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close