Entretenimiento

Negocia Gobierno 6 millones de vacunas

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

sábado, 30 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno concretó una nueva negociación con AstraZeneca para comprar 870 mil dosis de vacuna contra Covid-19, fabricadas en India.

“También conseguimos vacuna de AstraZeneca aparte del convenio que tenemos con ellos, que aquí en México se están elaborando esas vacunas y se están envasando, vamos a traer de la India AstraZeneca, vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis”, manifestó.

A través de un video que subió a sus redes, sostuvo que, si a eso se suma el compromiso de Sputnik, con 2.4 dosis; el de Pfizer de 1.5 millones y la negociación con la ONU para 1.8 millones de dosis adicionales, México podría tener, para el mes de febrero, 6 millones de vacunas disponibles.

López Obrador adelantó que, para marzo, se conseguirán 12 millones de dosis, lo que permitiría concluir ese mes con la aplicación de por lo menos una dosis a todos los adultos mayores del país.

“Vamos bien, vamos avanzando, desde luego es una terrible pandemia que nos ha afectado también en la economía pero nos vamos a recuperar en lo económico, estoy optimista”, afirmó.

Piden frenar ivermectina y azitromicina

Especialistas de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad piden evitar y suspender el uso de ivermectina y azitromicina para tratar Covid-19 al señalar que no existe suficiente evidencia científica sobre su eficacia.

Dichos fármacos han sido utilizados en hospitales públicos e incluso vienen incluidos en el kit de manejo ambulatorio de pacientes con la enfermedad entregado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) comunicó que no existen pruebas que fundamenten su efectividad en la prevención y tratamiento del contagio.

“Ante la ausencia de evidencia científica es preferible suspender su aplicación como tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus etapas”, se señaló en un comunicado.

La recomendación se hace extensiva tanto para el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina.

“Derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2”, se añade.

La CCINSHAE integró el PME con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones sobre las diversas opciones de tratamiento que han surgido para la atención de Covid-19, considerando como principio fundamental la medicina basada en evidencia científica.

Y tras analizar las posibilidades del uso de la ivermectina, las personas especialistas que conforman el PME concluyen que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco y, por lo tanto, recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

Asimismo, señalan que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como Covid-19. 

“El uso de antibióticos en personas con Covid-19 debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos”, enfatizó el panel de especialistas. 

“La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra Covid-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia”, se añadió.

Otra sugerencia emitida es informar al paciente cuando se prescriben medicamentos sin evidencia comprobada.

Insistieron en mantener las medidas no farmacológicas de prevención de contagios de por este virus son: el uso adecuado de cubrebocas, el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos y poco ventilados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close