Deportes

Machís: “Vamos a ponérselo muy complicado al Nápoles”

Darwin Machís aterrizó en Granada hace algo más de año y medio para ser uno de los abanderados de un proyecto que no ha parado de crecer y que mañana tiene una nueva cita con la historia. A Machís le van los retos. Y este Granada de la eterna lucha no se conforma. En Los Cármenes quieren seguir alimentando este maravilloso sueño.

¿Cómo se está preparando el Granada para este histórico duelo contra el Nápoles?

Estamos ante una eliminatoria muy ilusionante y muy importante para nosotros. Llevamos muchos minutos encima, mucho esfuerzo físico, hemos tenido lesiones, positivos por COVID, pero no es excusa. Intentamos terminar cada partido y hacer la mejor recuperación posible para disputar el siguiente a un buen nivel. Es un partido que nos ilusiona muchísimo ante un grandísimo rival. Vamos a intentar competir al máximo nivel y a pelear hasta el final.

A pesar de las numerosas bajas, el objetivo es pasar a octavos.

Vamos con todo. Nuestro deseo es pasar la eliminatoria.

¿Esperaba que el equipo tuviese un debut tan notable también en la Europa League?

Todo esto es consecuencia del buen trabajo que hemos hecho en Liga. Se nos dio el premio de disputar este torneo tan importante y ahora nos enfrentamos a un gran rival. Es un gran reto para nosotros. Tenemos que seguir creyendo para seguir pensando en cosas grandes. Ya que hemos hecho todo este trabajo maravilloso, haciendo historia con este club, tenemos la sensación de felicidad porque nuestro sacrificio nos ha llevado a conseguir estas cosas tan importantes.

¿Le ve techo a este Granada?

No sabría decirle. Lo que sí es verdad es que cada día trabajamos con la máxima ilusión de seguir creciendo y dando pasos importantes.

El Nápoles también viaja con las bajas de Manolas, Hirving Lozano, Mertens, Ospina… ¿Qué es lo que más preocupa del rival?

Nos fijamos en los buenos jugadores del rival, en este caso del Nápoles. Pero no nos preocupa nada. Tampoco tenemos nada que perder. Enfrentarnos a los mejores equipos de Europa es un premio que nos hemos ganado y vamos con la máxima ilusión a dar la cara y a disputar una buena eliminatoria. Daría todo por hacer historia de nuevo esta temporada con el Granada. De niño soñaba con poder disputar alguna vez este tipo de competiciones. Ya que la tenemos aquí y lo tenemos en nuestra mano, tenemos que dar hasta lo que no tengamos para seguir dando pasos y haciéndonos grandes todos en este club.

¿Se equivocaría mucho el Nápoles si les subestima por el hecho de ser un rival que no cuenta con experiencia en Europa?

Creo que sí se equivocarían y, al igual que nosotros, imagino que ellos también nos han estado siguiendo en cada partido. Nosotros vamos a hacerles la eliminatoria muy complicada.

Estas dos últimas temporadas están siendo las mejores en la historia del club. ¿A cuál de las dos concede mayor mérito?

No sabría elegir. Pondría las dos al mismo nivel. Después del gran esfuerzo que hicimos para meternos en Europa, es algo maravilloso. Nadie se esperaba que íbamos a estar compitiendo a un gran nivel en las tres competiciones. Sólo me queda felicitar al cuerpo técnico, a todos mis compañeros por el gran esfuerzo y por la unión que tenemos para disputar todas las competiciones. Quedamos eliminados en Copa del Rey dando la cara y ahora nos queda la Europa League y hay que hacerlo lo mejor posible y seguir dando un buen nivel en la Liga también.

Al Barcelona lo tuvieron en la lona hasta el 92’. A ese nivel pueden tumbar a cualquier rival.

Claro que sí. La eliminación contra el Barcelona nos dejó varios días muy fastidiados. Hicimos un gran partido y un enorme derroche físico pero se nos escapó de las manos. Ante estos equipos no podemos dar ninguna ventaja porque puede pasar lo que nos pasó a nosotros.

¿Qué porcentaje de mérito tiene Diego Martínez en todo esto?

Tiene mucho. Es un entrenador que desde que está aquí siempre ha intentado sacar el máximo rendimiento a todos sus jugadores y tenerlos metidos al cien por cien. Estoy agradecido de poder estar trabajando con él y con su cuerpo técnico.

¿Se imagina el futuro sin Diego Martínez en el Granada?

Esto es fútbol. Está haciendo su trabajo bien y no sé si puede salir o no. Nosotros ahora mismo no pensamos en eso. Sólo estamos disfrutando del gran momento que estamos viviendo y eso es lo que nos debe importar.

En entrevistas recientes con AS, Soldado y su compatriota Rondón se deshicieron en elogios hacia Machís.

Para mí es muy importante que tanto Roberto como Salomón tengan esas palabras hacia mí. Son dos grandísimos jugadores, con trayectorias de mucho éxito en el fútbol. Tener a Soldado aquí en el Granada de compañero ilusiona mucho. Me transmite mucha felicidad tener a mi lado a jugadores con tanta experiencia y que han estado en tantísimos clubes. Lo mismo sucede con Rondón. Es un orgullo compartir vestuario con ambos.

¿Qué ha encontrado Machís en Granada para haber alcanzado un rendimiento tan alto?

Quizás la confianza que me ha transmitido y me ha dado el cuerpo técnico y la tranquilidad que tengo aquí con mis compañeros. Es verdad que he estado en varios equipos y no me sentía tan cómodo como aquí en el Granada. Estoy trabajando al cien por cien todos los días. Estamos muy tranquilos, concentrados en lo que tenemos que hacer. Para mí es muy importante sentir esa confianza hacia mí e intentaré trabajar lo mejor posible para devolver esa confianza en el campo.

También está dando un rendimiento importante su compañero de selección Yangel Herrera.

Es un grandísimo jugador. Está demostrando que puede ser un grande en el fútbol europeo. Me alegra mucho que a él también le esté yendo bien. ¿Su futuro? Eso es un tema entre el club y él y se escapan de mis manos.

¿Cómo ha visto a Rui Silva después de la confirmación de su salida del Granada en junio?

Rui Silva lleva varios años demostrando un grandísimo nivel. Me pone muy contento que le vaya bien. Nos gustaría que se quedara en Granada, pero son decisiones de cada jugador y esté donde esté, le deseo lo mejor.

Machís empezó jugando al fútbol sala. ¿Cómo fue el cambio al fútbol?

Mi familia tiene una escuela de fútbol sala en Venezuela y siempre estaba ahí, del colegio me iba a entrenar y todo fue muy rápido. Me empezaron a ver los clubes de fútbol y a los 16-17 años empecé a practicar el fútbol once. Estuve en el equipo de Mineros de Guayana un año. Debuté como profesional, quedé máximo goleador de la Copa de Venezuela y di el salto a Europa con Udinese. Cuando firmé el contrato con Udinese estaba previsto que viniese cedido al Granada.

Y alzando un poco más la vista, con la selección le aguardan las eliminatorias para el Mundial de Qatar y la Copa América de este verano.

Vienen unos torneos muy bonitos con la selección. Quiero hacer historia con la selección de mi país y a ver si demostramos un gran nivel también y se nos da la oportunidad tan deseada de poder ir por primera vez a un Mundial.

La victoria contra Chile (2-1) les ha acercado al objetivo.

Ahora en marzo vienen unos partidos importantes. Tenemos que sumar sí o sí para meternos en la pelea. Me motiva que la gente me vea como uno de los referentes actuales de la selección. Hay grandísimos jugadores, es un orgullo y me llena de ganas de seguir mejorando y creciendo. Se merecen tener una muy buena selección y poder sentirse orgullosos de nosotros. El Mundial es un sueño, llevan esperando muchos años por que se pueda cumplir una hazaña así y nosotros vamos a pelearlo hasta el final para hacer historia y clasificarnos para el Mundial.

¿Qué siente cuando le sitúan como futurible de clubes a priori con mayores expectativas y aspiraciones?

Esos comentarios los tomo con mucha tranquilidad. A nosotros nos siguen muchísimos venezolanos y ellos ven el nivel que estamos dando y les gustaría vernos en equipos grandes, pero nosotros estamos disputando partidos y jugando en una de las mejores ligas del mundo. Estamos en un gran club. Haciendo las cosas bien pueden llegar otras cosas, pero eso se decide de otra manera.

Es de esperar que su nivel esta temporada le haya colocado en el punto de mira de muchos clubes.

No lo sé. Yo me alejo un poco de eso, lo sabrá más mi representante. Me dedico a prepararme para estar bien en los partidos y no quiero saber nada de esas cosas ahora mismo. Hay que estar bien, concentrado en lo que estamos haciendo en estos momentos y ya habrá tiempo para hablar de otras cosas.

Y en cuanto a la Liga, ¿Machís es de los que mira a la sexta plaza o de los que se mantiene fiel al discurso prudente de la permanencia?

Lo importante es que nosotros no nos presionemos. Bastante tenemos con las tres competiciones. A mí la clasificación no me llama mucho la atención, lo importante es que estamos bien. Tenemos que seguir compitiendo a buen nivel y a ver dónde nos metemos a final de temporada.

Mucha suerte.

Muchas gracias.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close