Comida

LAN 7 Metros 2017, un vino de crianza en roble español y de edición limitada a tu alcance

Saber de vinos no sólo implica hacer una cata y describir todos los parámetros como hacen los expertos, o parecido. Todo ese proceso por el que pasa la uva, desde la cepa hasta que llega en forma de vino a nuestra copa, es la parte principal de la cultura del vino. Y si se dice que somos poco entendidos en vino, qué decir de los conocimientos que tenemos sobre su elaboración. Como aficionados, nada mejor para aprender que visitar algunas bodegas, el enoturismo es una excelente opción, pero sobre esta cuestión podemos hablar en otro momento. Esta introducción viene a colación de una pregunta que muchos os podréis hacer sobre una de las características del vino del que os hablamos hoy, el LAN 7 Metros 2017.

Se trata de un vino monovarietal de la D.O.Ca. Rioja, elaborado con Tempranillo 100%, que como habéis leído en el titular, tiene una crianza en barrica de roble español (Quercus Pyrenaica). Y no es lo más habitual, casi siempre se habla de barricas de roble americano y de barricas de roble francés. Entonces, la pregunta puede ser si la crianza en roble español es mejor, y en ese caso, por qué hay tan pocos vinos españoles con crianza en estas barricas.

Pues como comentábamos, hay un mundo detrás de las barricas y de sus orígenes, en el que ahora no vamos a entrar, sólo pasaremos por encima para comentar que hay estudios que concluyen que la crianza de los vinos Tempranillo en roble español ofrece un contenido polifenólico y en compuestos volátiles superior, pero que en España los bosques son pequeños y no están preparados para su explotación comercial en este sector, aunque no deja de ser un valor añadido a los bosques y vinos españoles.

Bodegas LAN es una de las que ha apostado por el roble español, cuentan que en el año 2015 empezaron con apenas seis barricas de roble de la variedad Quercus pirenaica, y que enseguida descubrieron vinos con matices diferentes. Así que en 2016 ya produjeron el vino LAN 7 Metros con 30 barricas de roble español, y también está la añada LAN 7 Metros 2017 que está actualmente en el mercado. Y este es el vino que nosotros hemos catado. Antes de abandonar el tema de las barricas de roble español, que esperamos que os resulte interesante para poder hablar de ellas próximamente, os vamos a explicar a qué se debe el nombre de este vino.

Bodegas LAN

Cuenta la bodega que, en la actualidad, dado que en España no se practica la silvicultura, la madera de roble Quercus pyrenaica es muy escasa, y que sólo se pueden convertir en barricas para la crianza de vino los árboles que alcanzan las dimensiones y características adecuadas, que son principalmente un tronco limpio de ramas y nudos y de, al menos, 7 metros de altura. Dicho esto, se entiende también por qué el LAN 7 Metros 2017 es un vino de edición limitada (8.052 botellas), y está a nuestro alcance porque tiene una buena relación calidad-precio, se puede encontrar por poco más de 11 euros.

Las uvas de la variedad tempranillo con las que se elabora este vino singular de Bodegas LAN (situada en Fuenmayor, La Rioja), proceden de una selección de cepas de una parcela de 35 años en El Cortijo (Rioja Alta) y otra parcela de 40 años de Viñaspre (Rioja Alavesa), donde crecen en un suelo arcilloso-calcáreo. Tras la fermentación alcohólica (proceso en el que el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico por la acción de las levaduras naturales) en depósitos de acero inoxidable y su lenta fermentación maloláctica (transformación del ácido málico en ácido láctico) para conseguir estabilizar aromas y color, se realiza la crianza en barricas de roble español durante 16 meses, con dos trasiegas intermedias, una a los cuatro meses y otra a los 11 meses. Y finalmente, el vino es afinado en botella durante 14 meses.

El resultado es un vino ideal para acompañar platos sabrosos y especiados, carnes rojas y asados, embutidos, quesos, ahumados… y en definitiva, lo que a cada uno le agrade porque esto no es matemático y porque no entender de vinos (según algunos consideran) no significa no saber cómo disfrutar de ellos. De todos modos, es interesante conocer las percepciones de aficionados y profesionales tras la cata de un vino, especialmente en los inicios, porque ayuda a buscar los matices que se conocen.

En el caso del LAN 7 Metros 2017 nos encontramos con un vino que a la vista muestra un color rojo intenso y brillante, de capa media alta. En nariz ofrece aromas balsámicos que dicen otorga el roble español, tiene frutas rojas frescas, con notas herbáceas y de sotobosque. En boca es amplio y envolvente, con taninos maduros, equilibrado, elegante y ligeramente persistente. La bodega destaca sus notas de resina en su paso por boca, ¿quizá por la madera nueva?

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close