Deportes

“La Real no tiene alternativa para cambiar la vuelta en Old Trafford”

A pesar de que el partido de ida no se jugará en Anoeta y se disputará en Turín, la Real Sociedad tendrá que jugar la vuelta de la eliminatoria contra el Manchester United en Old Trafford. No hay forma de que el club donostiarra pueda solicitar el cambio de sede alegando que sino no se disputaría la eliminatoria en las mismas condiciones. No tiene margen de maniobra, como explica al Diario AS Toni Roca, Director del despacho especializado en fútbol Himnus y del Sports Law Institute.

“El reglamento de la UEFA Europa League, en el anexo I, tiene unas normas especiales que aplican a la fase de clasificación y a las eliminatorias, debido a la pandemia. Allí se explica qué ocurre cuando los países imponen restricciones de viaje. Y si el club del país que pone esas medidas no busca una alternativa le penaliza dándole el partido por perdido por 3-0. En este caso, hablamos de que la Real sí tiene que buscar una sede diferente porque el Manchester no puede entrar en San Sebastián, pero no el equipo inglés porque su Gobierno sí permite entrar en el país. ¿Qué puede hacer la Real para intentar cambiar esto? Pues la verdad es que muy poco. La alternativa sería que de aquí a que se celebre el partido, Reino Unido impidiera la entrada de vuelos provenientes de España, o que España impidiera entrar allí. Más allá de ello, nada más se puede esperar, porque el reglamento lo tiene todo muy bien atado, y hasta donde nosotros sabemos, no veo que la Real tenga una alternativa seria para proponer cambiar a una sede neutral el partido de vuelta en Manchester”, señaló Toni Roca.

“La norma es muy clara, y dice que los partidos deben celebrarse en los campos de los equipos que disputan las eliminatorias. Salvo que haya alguna restricción, y como en el caso del Manchester United no las tiene, no ve motivos la UEFA para exigirle un cambio de sede, más allá de que se juegue en igualdad de condiciones, pero la UEFA entiende que en ese supuesto eso no se contempla. Los partidos sólo se cambian por argumentos y problemas sanitarios, no por ese motivo de que haya desigualdad en la eliminatoria, no se puede exigir eso porque así lo estipula el reglamente. No tenemos que perder de vista que estos cambios suponen problemas logísticos importantes y un sobrecoste que se puede evitar sino es por un problema sanitario”, insiste Roca, que entiende que la Real deberá tener un permiso especial para entrar en Reino Unido, pero que sí cree que lo mejor hubiera sido que el Gobierno Español hubiera hecho una excepción con el United y el Chelsea.

Si realmente la Real tiene que someterse a las mismas condiciones que todos los ciudadanos el partido no podría disputarse. Lo que a mi juicio no es lógico es que el Gobierno no haya autorizado que el partido de la Ida se dispute en Anoeta. No acabo de comprenderlo, porque hay más riesgo de contagio con la cepa británica con el viaje de la Real a Inglaterra que con el viaje hasta aquí del Manchester, lo haga en el día y no tenga más contacto que no sea con el campo de juego de la Real”, añade Roca, que desde su conocimiento considera que nada tiene que ver en este asunto la importancia que puede tener un club de la dimensión del Manchester United.

“Eso para los medios o los aficionados puede ser un argumento fácil al que agarrarse, pero en este caso la reglamentación es muy clara y simplemente lo único que se hace es aplicar la norma. El United dice, basándose en esa norma, yo porque me tengo que ir a jugar a otro sitio si a mi rival si le dejan venir a mi campo. Yo entiendo la postura de la Real, pero no puede hacer nada porque todo está muy claro; y también es entendible la postura del Manchester, de que hasta que su Gobierno se lo impida no tiene porque cambiar de sede y es lógico que ellos luchan por ello”, puntualizó.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close