Comida

La Primavera del Cava 2021. Programa de actividades enoturísticas en el Penedés

Si ya nos gusta la primavera porque ascienden las temperaturas, el sol calienta suavemente y nos invita a disfrutar de las actividades al aire libre, ahora que tenemos que seguir manteniendo las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, no hay mejor forma de disfrutar de nuestras aficiones y pasiones que con propuestas como la que queremos que conozcáis si sois aficionados al mundo enológico y a la naturaleza. Y es que se ha organizado una nueva edición de La Primavera del Cava, un programa de actividades impulsado por AECAVA, la Asociación de Elaboradores de Cava con sede en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).

La Primavera del Cava 2021 cuenta con más bodegas participantes que en su anterior edición, son un total de doce (en 2019 fueron ocho bodegas, aunque hay que recordar que en la primera y en la segunda edición participaron doce y once bodegas respetivamente), por lo que la oferta de actividades es amplia y variada. Pero antes de conocer el programa, vamos a conocer quienes lo organizan, son las bodegas: Agustí Torelló Mata, Artium, Codorníu, Covides, Giró del Gorner, Giró Ribot, Juvé & Camps, Pagès Entrena, Rovellats, Sumarroca, Vilarnau y Vins El Cep.

Aunque las actividades de La Primavera del Cava son al aire libre, los responsables de las bodegas se han adaptado a las medidas de la guía de especificaciones para bodegas en materia de enoturismo, parece ser una guía creada por el Instituto para la Calidad Turística Española que está amparada por el Ministerio de Sanidad. A través de este enlace (Pdf) podéis acceder y leer las directrices y recomendaciones para visitar bodegas y otras instalaciones industriales, lugares culturales, históricos y naturales.

El enoturismo en el Penedés enmarcado en La Primavera del Cava se podrá disfrutar del 8 al 30 de mayo de 2021 y permitirá vivir esta confortable estación a mediodía y al atardecer con un amplio abanico de actividades para todos los públicos, catas comentadas, visitas guiadas, maridajes con quesos, brunch entre viñedos, paseos en bicis eléctricas, marcha nórdica, conciertos en directo… mirad, mirad.

Jornadas enoturísticas

Agustí Torelló Mata – Primavera Joven
Día : Sábado 15 de mayo
Hora : 12: 30h

Qué no te puedes perder: Una nueva actividad para abrir AGUSTI TORELLO MATA a los jóvenes y que puedan descubrir y disfrutar los matices de este espumoso que tiene todos los ingredientes de la Juventud: fresco, dinámico, ecológico, moderno, vegano, natural y lleno de vida.
Este año complicado y difícil, especialmente para los jóvenes, nos dirigimos a ellos, y les presentamos el CARNET JOVEN ATM, porque entre los 18 y 30 años, tengan acceso preferente a las actividades de la bodega, y propuestas pensadas sólo para ellos.
Vestimos AGUSTI TORELLO MATA de Juventud, y el sábado 15 de mayo, nos estrenamos con la propuesta más desenfadada de cocktails internacionales combinados con Cava: Bellini, Mimosa, Golden ATM … todos con tapas de cocina japonesa, y los Cavas Reserva de la bodega.

Artium – Doble o nada: Quesos y Cavas
Día : Sábado 8 de mayo
Hora : 11: 30h

Qué no te puedes perder: Visita combinada a la Quesería Gavarresa y a nuestras bodegas. Cata de 5 quesos con 3 cavas al Altillo del Espacio Artium.
A las 11h quedaremos en Bodega Cooperativa de Artés y os llevaremos a la nueva Quesería Gavarresa (2min. A pie). Allí el Carles Badia le hará un tour por el obrador y explicará cómo elabora sus quesos artesanos con leche de vaca y cabra y uno con Ratafia del Sindicato. Después volveremos a la Bodega donde haremos la visita y bajaremos 3 pisos subterráneos de cava, donde explicaremos la historia y su elaboración. Pasadas las 12h entraremos al Espacio Artium y subiremos al Altillo. Allí realizaremos la cata combinando de 5 quesos y 3 cavas, guiada por un summiller y un quesero. ¡Cata informal, pedagógica y divertida!

Codorníu – Codorníu Experience
Día : Sábado 22 de mayo
Hora : 10: 00h

Qué no te puedes perder: Visita especial a la bodega donde descubriremos las anécdotas y curiosidades de los personajes históricos de Codorníu. Incluye la degustación de tres cavas en tres espacios diferentes y exclusivos de la bodega y acabaremos con un aperitivo completo de KM0. Durante el recorrido de la visita iremos contando la historia de estos personajes y se irán visitando los diferentes espacios. Este son Anna de Codorníu, donde haremos la degustación en el espacio Anna; Josep Raventós, donde visitaremos la primera cava de Codorníu y Manuel Raventós, donde visitaremos la Torre Modernista construida por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.

Covides – Nordic Walking y Pilato Walking entre viñedos
Día : Sábado 29 de mayo
Hora : 10: 00h

Qué no te puedes perder: Si te gusta caminar y respirar naturaleza esta es tu actividad. Ven a disfrutar del Nordic Walking combinado con Pilatwalk entre los viñedos de uno de nuestros socios de la Cooperativa.
Al finalizar haremos una comida de campo y el maridaremos con los Notro vinos y cavas ecológicos.
Durante la jornada estará activo un concurso de Instagram, cuelga tu fotografía más simpática del día y participa! El ganador llevará un lote de productos Covides. Finalizaremos la jornada con una visita a nuestra tienda de St Sadurní donde anunciaremos el ganador del concurso y le daremos el premio.

Giró del Gorner – Meditación y brunch saludable con cava
Día : Domingo 30 de mayo
Hora : 10: 00h

Qué no te puedes perder: Iniciaremos la sesión con una sumiller de té que nos introducirá en la ceremonia y nos servirá un té. Seguidamente tendrá lugar el taller de inicio a la meditación. Una vez terminado se servirá un brunch saludable con: fruta fresca, surtido de quesos y embutidos servidos con cava.
El taller tendrá lugar sobre césped natural bajo pimenteros (árboles de pimienta) con orientación sur y frente a las viñas.
Nota: Se admiten menores de edad acompañados de adultos, aunque no se les servirá cava. Hay que llevar esterilla propia para la práctica de la meditación.

Giró Ribot – Cata con maridaje de quesos
Día : Sábado 22 de mayo
Hora : 19: 00h

Qué no te puedes perder: Giró Ribot os propone pasar una tarde inolvidable en nuestra bodega, al inicio de la velada realizaremos una pequeña introducción explicando las diferentes etapas de la viña. Después pasaremos al casamiento, guiado por un afinador de quesos de suero, en que probaremos cada vino y cava Giró Ribot con un queso catalán y un queso francés, ¿cuál será el que maride mejor?
En total degustaremos 4 vinos y cavas con 8 quesos diferentes, todo un placer para los paladares más exigentes
La cata tendrá lugar en un entorno rodeado de viñedos al aire libre, en nuestra nueva terraza, respetando las medidas de seguridad.

Juvé & Camps – Espiells: El alma de Juvé & Camps
Día : Sábado 8 de mayo
Hora : 10: 00h

Qué no te puedes perder: Recorrido en bicicleta eléctrica por los viñedos de la finca de Espiells, visita a la bodega y desayuno de campo en Casa Vieja con cata de productos Juvé & Camps.

Pagès Entrena – Merienda para recordar
Día : Sábado 15 de mayo
Hora : 19: 00h

Qué no te puedes perder: Una tarde noche que recordaremos mucho tiempo. Ofrecemos una merienda con algunos de nuestros cavas, y un concierto íntimo y muy cercano, con Miquel Abras.

Rovellats – Descubre los viñedos en bicicleta eléctrica
Día : Domingo 23 de mayo
Hora : 10: 30h

Qué no te puedes perder: En Rovellats tenemos la suerte de tener nuestra propia viña de la que nacen nuestros vinos y cavas. Se encuentra justo enfrente de la bodega con preciosas vistas del Penedès y, de fondo, la espectacular montaña de Montserrat. Para empezar bien el día haremos un recorrido en bicicleta eléctrica para contemplar este hermoso paisaje en primavera. Para descansar y disfrutar con todos los 5 sentidos, haremos una cata guiada de dos cavas Reserva y un Gran Reserva. Al terminar si os apetece te puedes quedar en nuestro cava bar para hacer un pica pica con previa reserva.

Sumarroca – 3 Parcelas, 3 Cavas, 3 Maridajes
Día : Domingo 23 de mayo
Hora : 11: 30h

Qué no te puedes perder: Iniciaremos la actividad en nuestra finca de Monistrol de Anoia, ante la iglesia de Santa María d’Anoia. Desde este punto iremos hasta el centro de nuestra finca donde dejaremos los coches y haremos un pequeño paseo por la viña. Visitaremos 3 parcelas donde crecen viñas de 3 variedades diferentes de donde salen 3 cavas o vinos muy diferentes. En cada una de ellas probaremos el vino y haremos un maridaje. Acabaremos con una copa de cava, pequeño aperitivo, y un ambiente festivo. Si tiene intolerancias por favor nos las debe hacer saber.

Vilarnau – Merienda y Cata de Tierra, Arte y Cielo
Día : Sábado 15 de mayo
Hora : 19: 30h

Qué no te puedes perder: TIERRA, ARTE Y CEL: Arte y cielo sobre la viña florida.
En mayo los viñedos ya de un color verde y floridas. En el antiguo Egipto y la Mesopotamia el pesado trabajo de la Tierra se guiaba por los astros. Fue entonces que la Virgen zodiacal identificó con Ceres, fecundante la tierra. Los viticultores tienen en esta constelación la estrella vendimiadora, la VINDEMIATOR.

Vins El Cep – Mañana de yoga y cata entre viñedos
Día : Sábado 15 de mayo
Hora : 11: 00h

Qué no te puedes perder: Empezaremos la mañana haciendo una práctica de yoga al aire libre y entre viñedos con Montse Manzanares. Respiraréis y disfrutará de nuestro entorno, bajo la sombra de nuestras moreras, justo delante de la bodega de Vinos La Cepa. Descubrirá la historia que se esconde detrás de Vinos La Cepa y disfrutará de la primavera, del buen tiempo, de la naturaleza, de una jornada amena, divertida y de desconexión. Seguiremos con visita a la viña, donde aprendo sobre su ciclo, la viticultura exològica y biodinámica y acabaremos con una cata comentada de vinos y cavas. ¡Os esperamos!

Si queréis conocer precios o adquirir las entradas para participar en estas actividades de turismo enológico, podéis acceder a la web de La Primavera del Cava a través de este enlace.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button
Close
Close