Comida

José Andrés y la ONG World Central Kitchen reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

La Fundación Princesa de Asturias, con el objetivo de contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos como patrimonio universal, cada año convoca los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que cuentan con ocho categorías: Artes, Comunicación y humanidades, Ciencias sociales, Deportes, Letras, Cooperación internacional, Investigación científica y técnica, y Concordia.

Pues bien, es en esta última categoría en la que nos vamos a centrar, un premio que se concede a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y la protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad. Y es que se ha dado a conocer la resolución del jurado encargado de su concesión y está relacionado con el mundo de la gastronomía: el chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. Recordemos que no es el primer premio que el cocinero asturiano (residente en Estados Unidos y con nacionalidad estadounidense desde 2013, tras llevar en el país más de veinte años viviendo y trabajando) ha obtenido por su labor con la ONG World Central Kitchen.

Esta ONG fue fundada por él y su esposa Patricia en 2010 con el objetivo de crear soluciones inteligentes para luchar contra el hambre y la pobreza, y lo cierto es que se han encontrado en situación de hacerlo en varias ocasiones, tanto por desastres naturales como el Huracán María que azotó Puerto Rico, el incendio Thomas en el sur de California, el Huracán Dorian en Las Bahamas… como por los producidos por el hombre.

Hace casi un año José Andrés recibió el Basque Culinary World Prize 2020, os lo contábamos en este post, fue por la labor desarrollada por World Central Kitchen (WCK) durante la pandemia de covid-19 en varios países del mundo, incluida España. Os recomendamos también ver este post en el que os hablamos de ‘José Andrés. Cocina frente a la pandemia’, el reportaje sobre la labor de World Central Kitchen en España, que se emitió en julio del año pasado en La 1 de RTVE.

Hace apenas unas horas que se ha leído el acta del jurado encargado de conceder el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, lo podréis ver al final de estas líneas, dado que debido a la situación provocada por la pandemia de covid-19, no ha habido ceremonia, el acto se ha desarrollado a través de una videoconferencia. El responsable de leer el acta ha anunciado que el chef, empresario y filántropo José Andrés es merecedor de este premio porque ha volcado su exitosa experiencia en el ámbito gastronómico y empresarial para desarrollar, con visión universal, formas de ayuda humanitaria a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas.

ONG World Central Kitchen

Añade que el jurado ha valorado especialmente la capacidad José Andrés y su equipo de poner en pie una organización que viene dando una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno, para atender situaciones de emergencia alimentaria y social, que ha servido para impulsar la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en busca de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

La Fundación ha dado a conocer que en esta edición de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de la Concordia, había un total de 35 candidaturas, y que la del chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen fue propuesta por el presidente de la empresa Queso Rey Silo de Asturias, Pascual Cabaño. Podéis conocer más detalles a través de la web oficial, donde también podréis conocer el nombre de todos los miembros del jurado y un breve recorrido por la carrera profesional de José Andrés.

En cuanto al Premio Princesa de Asturias, decir que está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico. Recordemos que el premio del Basque Culinary World Prize estaba dotado con 100.000 euros y que el cocinero lo repartió entre los diez finalistas del mencionado certamen, quienes lo destinarían a sus respectivas iniciativas creadas para afrontar problemas provocados por la pandemia.

Seguramente será en octubre, cuando tendrá lugar la ceremonia de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, cuando sepamos en qué destinará el chef José Andrés la dotación económica de su premio, seguro que de nuevo tendrá un gesto loable. De momento, os podemos conocer cuáles han sido sus declaraciones tras conocer que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021:

“Este reconocimiento es un honor. Considero que estos premios nunca son a la persona, son premios a nosotros, a la gente. Quién me iba a decir cuando empecé a cocinar a los quince años que lo iba a hacer, no solo para unos pocos a través de los restaurantes, sino que iba a tener la oportunidad de poder dar de comer a muchas personas.

He aprendido mucho desde que, con veintitrés años, empecé a colaborar con la primera ONG, DC Central Kitchen, donde veía que un plato de comida era el comienzo de un mañana mejor. World Central Kitchen se creó con el sentimiento de estar al lado de los olvidados, de los desfavorecidos, de las personas menos privilegiadas que, en huracanes, en desgracias de tipo natural, a veces política, social, eran las personas olvidadas. El hambre está siendo realmente un problema, multiplicado incluso por conflictos bélicos que no tienen ninguna razón de existir. Al final nos hemos dado cuenta de que el futuro de las naciones va a depender de cómo estas se alimenten y de cómo alimentemos a los ciudadanos. Un plato de comida es el comienzo para crear un mundo mejor, hay que creer en mesas más largas y muros más bajos.

Este premio no es solamente a las personas, a las mujeres y hombres de World Central Kitchen, que han estado en mitad de la pandemia dando más de sesenta millones de comidas y respondiendo al mismo tiempo a emergencias provocadas por explosiones de volcanes, incendios… en lugares tan remotos como Beirut o Saint Vincent. Va, no solamente a esas personas que son increíbles, que son mi familia, mis compañeros, más allá de mi familia, va también a todas esas personas, sobre todo a las mujeres, que son la que alimentan a la humanidad”.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button
Close
Close