Comida

Indlovu Gin, una ginebra con ingredientes botánicos procedentes de excrementos de elefantes

Durante los últimos años la innovación en el mundo de las bebidas destiladas es una constante, se elaboran bebidas alcohólicas utilizando programas de inteligencia artificial y con nuevos ingredientes, como la ginebra elaborada a partir de guisantes de la que hablamos en su momento. Algunas iniciativas van más allá y elaboran productos como el vodka a partir de granos cultivados en la zona de exclusión de Chernobyl, zona en la que se produjo uno de los accidentes nucleares más graves del siglo XX a escala internacional.

El caso es que hoy conocemos una bebida que, sin duda, llamará la atención por la materia prima con la que se elabora, se trata de Indlovu Gin, una ginebra que contiene ingredientes botánicos procedentes de excrementos de elefantes. La bebida ha sido elaborada por Les y Paula Ansley, una pareja que reside en Sudáfrica que tuvo la idea de utilizar estiércol de elefante al descubrir que tan sólo un 30% de la hierba, fruta y otros alimentos que consumen los elefantes, son digeridos por los animales, mientras que el resto permanece intacto tras la evacuación.

Se busca innovar hasta un punto, quizá, exagerado, existen cientos de ingredientes para elaborar bebidas exclusivas que reciban una gran aceptación por parte de los consumidores, pero hay quien busca los elementos más extravagantes para llamar la atención y captar el interés de quienes buscan cosas nuevas, diferentes, exclusivas, llamativas, etc. El caso es que Paula es profesora de fisiología e inmunología, empezó a trabajar con este ingrediente, descubriendo que tras el proceso y tratamiento oportuno, lavado, secado, esterilización, etc., el producto resultante era un polvo rico y aromático que se podía agregar al alcohol sin riesgo alguno para la salud.

La ginebra Indlovu Gin se presenta como una ginebra exclusiva con sabores africanos únicos obtenidos de los botánicos extraídos del estiércol de elefantes procedentes de Botlierskop Game Reserve. Además, destacan como dato añadido que la bebida cuenta con su trazabilidad, pudiendo conocer a través del número de lote el lugar en el que el estiércol fue recolectado, gracias a la fecha y a las coordenadas geográficas. En este sentido, comentan que cada lote de bebida tendrá sabores y matices diferentes, ya que los botánicos variarán dependiendo de la zona de recolección.

El término ‘Indlovu’ significa elefante en varios idiomas africanos, por ello, se ha utilizado para dar nombre a esta ginebra. Por cierto, sobre el uso de excrementos para la elaboración de la bebida no hay que escandalizarse, recordemos que el café más caro del mundo, el Kopi Luwak, se obtiene a partir de los granos de café que se encuentran entre los excrementos del Luwak, un animal algo más grande que un gato, también denominado civeta indonesia.

Los responsables de la creación de la nueva ginebra consideraron importante que la marca estuviera respaldada y asociada al mensaje de la conservación de la biodiversidad y en especial de los elefantes, por ello, destinan el 15% de las ganancias a una fundación africana que trabaja en la conservación de la vida silvestre en la Reserva Phinda. De momento, parece que la ginebra está teniendo salida y una gran aceptación, al menos en Sudáfrica, donde la comercializan algunos minoristas, restaurantes y bares, tiendas especializadas de licores, etc. Es probable que a corto o medio plazo, la bebida llegue a Europa, posiblemente más de un aficionado a las ginebras quiera probarla.

Podéis conocer más detalles de Indlovu Gin a través de la página oficial de la marca.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close