Entretenimiento

Garantizan segunda dosis a vacunados hasta el 12 de enero

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 20 enero 2021 | 22:09

Ciudad de M√©xico‚ÄĒ¬†Quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 hasta el 12 de enero tienen garantizada la segunda dosis, asegur√≥ Hugo L√≥pez-Gatell, subsecretario de Prevenci√≥n y Promoci√≥n de la Salud

Respecto a la aplicación de la segunda dosis en los vacunados después del 12 de enero, dijo que se harán adecuaciones con base en las negociaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene con Pfizer.

“Estamos en la espera de la respuesta de Pfizer a la propuesta que se hizo y dependiendo de lo que responda veremos si hay que hacer adaptaciones”, dijo.

“El presidente (Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador) habl√≥ con el gerente general de Pfizer en M√©xico…, y la petici√≥n concreta que le hizo el presidente es nosotros con el nuevo ajuste de calendario dejar√≠amos de recibir dosis el 25 de enero; el 2 de febrero y el 9 de febrero, y restituir√≠an el embarque el 15 de febrero.

“Lo que le dijo fue: ‘De esas tres semanas, a ver si es posible que lo que nos van a dar a partir del 15…, a ver si nos pueden adelantar un poco dividiendo el embarque…; el 25 de enero o la primera semana de febrero, aunque no sea todo el embarque y la otra un poquito despu√©s para no dejar totalmente desprotegido”.

Afirm√≥ que si se logra este acuerdo con Pfizer no habr√° necesidad de hacer ning√ļn ajuste en el intervalo de dosis.

“Dependiendo de cu√°ntas pudieran llegar en esa condici√≥n y en qu√© fechas exactas, ya estaremos anunciando si es necesario que en lugar de 21 d√≠as sean 22, 23,24,25, etc”.

Indicó que, además, están por recibir formalmente la recomendación del grupo técnico asesor de vacunación en el sentido de posponer la segunda dosis hasta 42 días.

“No es una decisi√≥n tomada. El grupo t√©cnico est√° evaluando si tiene m√©rito la recomendaci√≥n de la OMS y ser√≠a recomendable para M√©xico”.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close