Entretenimiento

Firma Biden decreto para ampliar cobertura médica

Washington— El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este jueves un par de órdenes ejecutivas para que más personas cuenten con seguro médico y para revertir políticas antiaborto del Gobierno de Donald Trump.

“Hoy estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas que, básicamente, el mejor modo de describirlas es que deshacen el daño que Trump ha hecho”, dijo el presidente desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“No hay nada nuevo que estemos haciendo con esto más que restaurar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y restaurar Medicaid a lo que era antes de que Trump se convirtiera en presidente”.

La primera orden ejecutiva reabrirá los mercados HealthCare.gov, algo que la Administración de Donald Trump se negó a hacer.

El impacto más concreto a corto plazo de las órdenes ejecutivas de Biden provendrá de la reapertura de estos mercados de seguros, debido a que la cobertura se ha reducido ante la agitación económica derivada de la pandemia. Ese nuevo “periodo especial de inscripción” de tres meses podría comenzar el 15 de febrero, según un resumen de la Casa Blanca.

Creados bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida también como “Obamacare”, los mercados ofrecen cobertura subsidiada por los contribuyentes independientemente del historial médico de una persona o condiciones preexistentes, incluido el Covid-19.

“La segunda orden que estoy firmando tiene que ver con proteger la salud de las mujeres”, añadió Biden.

Afirmó que retira los cambios que fueron hechos por la Administración Trump que hacían más difícil que las mujeres tuvieran acceso a derechos reproductivos.

Con el segundo decreto, Biden revirtió una política federal que prohíbe el financiamiento de los contribuyentes para las organizaciones internacionales de atención médica sin fines de lucro que ofrecen consejería o referencias sobre aborto.

Biden ha prometido aprovechar la ley de salud que impulsó el ex Presidente Barack Obama para lograr que todos los estadounidenses cuenten con cobertura de salud. Pero para hacer eso, necesitará la aprobación del Congreso, y muchos republicanos se oponen.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close