Deportes

EUROPA | España podría tener siete equipos en Europa la próxima temporada por tercer año consecutivo

Europa ha experimentado significativas transformaciones en sus competiciones continentales y nacionales durante los últimos años. Otras, por su parte, han visto por primera vez la luz en el mundo del fútbol a raíz de los constantes cambios que este vive.

La Nations League o la Copa del Rey sirven como indicado adalid para aquellas que están por llegar. De esta forma, la UEFA organizará un nuevo torneo continental para el próximo trienio 2021-2024 con el objetivo de fomentar la presencia de todos países que constituyen la institución.

Nace la UEFA Conference League

El máximo estamento del fútbol europeo dio a conocer la creación de una nueva competición. Así, la UEFA anunció el nacimiento de la Conference League el 24 de septiembre de 2019.

El objetivo de este torneo es aumentar la representación de las diferentes federaciones que conforman la UEFA. Además, el campeón de la Conference League obtendrá un puesto para la siguiente temporada en la fase de grupos de la UEFA Europa League si no se ha clasificado para la UEFA Champions League a través de su competición nacional.

La Conference League arrancará este verano, desde junio hasta agosto. A continuación, tendrán lugar la fase de grupos y las eliminatorias de play-off. Estos últimos terminarán por confeccionar la fase final de la competición, la cual se disputará a partir del 10 de marzo y concluirá el 25 de mayo en Tirana (Albania).

Impacto en Europa

La nueva invención de la UEFA tendrá repercusiones en la Europa League. De esta forma, los equipos participantes en la fase de grupos quedarán reducidos de 48 a 32 equipos.

Además, a partir del año que viene los terceros clasificados en la fase de grupos de Champions League, así como los ocho segundos de la fase de grupos de la UEFA Europa League, disputarán los play-offs eliminatorios de la Conference League. Por tanto, el cuadro final del torneo se conocerá tras dichos enfrentamientos.

En vista de ello, los clasificados para disputar la fase de grupos de la Europa League de la próxima campaña procederán de:

  • Campeón de la UEFA Europa Conference League.
  • 11 equipos clasificados de forma directa a través de sus federaciones nacionales.
  • 10 equipos procedentes de la fase de clasificación de la UEFA Europa League.
  • 10 clubes de la clasificación de la UEFA Champions League.

El Athletic Club se despide del sueño europeo

Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo que España lidera el ranking de selecciones de la UEFA, el país aportaría un total de seis equipos a las competiciones europeas. No obstante, el número de participantes podría haberse incrementado si el Athletic Club hubiese ganado la Copa del Rey frente al Barcelona y hubiera finalizado la liga entre los seis primeros clasificados, pues la UEFA premia a los campeones de copa nacionales desde 2014 con la clasificación directa para la fase de grupos de Europa League. Esto habría empujado al séptimo clasificado de LaLiga a competiciones europeas la próxima campaña.

Por ejemplo: la pasada temporada Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla se clasificaron para Champions League por su posición en la tabla. Por su parte, Villarreal como quinto y Real Sociedad como sexto obtuvieron el derecho de competir en la fase de grupos de Europa League. Por el contrario, dado que el título de la final de copa 2019/2020 no se pudo decidir, pero la liga sí finalizó, el Granada, como séptimo clasificado, logró entrar en la segunda máxima competición europea (eso sí, tuvo que disputar las rondas previas a la fase de grupos).

Dejando atrás especulaciones y probabilidades, los equipos que disputarán los compromisos europeos la próxima temporada, como mínimo, serán:

  • Champions League: 4 primeros clasificados en liga.
  • Europa League: 5º clasificado en liga.
  • Conference League: 6º clasificado en liga.

¿Quiénes se clasificarían ahora para competiciones europeas al año que viene?

Cinco jornadas restan aún para conocer la clasificación definitiva del campeonato doméstico. Sin embargo, los conjuntos y los técnicos comienzan a echar cuentas para sus futuros proyectos. En estos momentos, los equipos que competirían la próxima campaña en Europa tal y como está la tabla serían:

  1. Atlético de Madrid (Champions League)
  2.  Madrid (Champions League)
  3.  Barcelona (Champions League)
  4. Sevilla (Champions League)
  5. Real Sociedad (Europa League)
  6. Betis (Conference League)

España podría tener siete equipos en Europa por tercer año consecutivo

España podría aportar siete equipos a las competiciones europeas para la temporada que viene por tercer año consecutivo. El requisito indispensable sería que el Villarreal ganase la Europa League y no acabase entre los seis primeros de LaLiga.

Según este supuesto y teniendo en cuenta la clasificación actual de la competición doméstica, jugarían en Europa la temporada 2021/2022 los siguientes equipos: Champions League (Atlético, Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal), Europa League (Real Sociedad) y Conference League (Betis).

El reglamento de la Conference League aún se desconoce, pero las bases de la UEFA Champions League que regulan la participación de los clubes en las competiciones europeas confirman este entramado. Más concretamente, queda constatado en el artículo 3.07:

“Si la federación tiene derecho a cuatro lugares en la UEFA Champions League y ninguno de los campeones se clasifica para la UEFA Europa League a través de su campeonato nacional, el representante de la UEFA Champions League en el puesto más bajo se transfiere automáticamente a la UEFA Europa League. En este caso, la asociación de campeones tiene derecho a una plaza adicional (cinco en total) en la UEFA Champions League y una plaza adicional (cuatro en total) en la UEFA Europa League.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button
Close
Close