Moda

enfocarse en las materias primas

A estas alturas, cualquiera que preste atenci√≥n a la industria de la moda sabe que tenemos un problema urgente de sostenibilidad entre manos. Seg√ļn la Fundaci√≥n Ellen MacArthur, si seguimos por el camino actual, la industria de la moda absorber√° por s√≠ sola una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono en 2050. Para evitar la cat√°strofe clim√°tica, vamos a necesitar una serie de medidas e intervenciones creativas diferentes en m√ļltiples etapas del ciclo de vida de una prenda. Pero para cambiar la trayectoria de la industria de la moda de manera m√°s profunda, hay razones de peso para volver a los fundamentos: las propias materias primas. Al tratar de innovar en el propio tejido de la industria, podemos alejarnos de las soluciones de banda ancha y de las medidas ecol√≥gicas a medias y resolver algunos de los retos m√°s dif√≠ciles de la moda en su origen.

La elección de las materias primas que utiliza una marca tiene un impacto mayor en su huella medioambiental que cualquier otra cosa

Si fren√°ramos ahora mismo la cultura de la moda r√°pida y su excesivo despilfarro, a√ļn no habr√≠amos resuelto los problemas de sostenibilidad en el coraz√≥n de la producci√≥n de prendas de vestir. La moda seguir√≠a siendo intr√≠nsecamente extractiva, e incluso las piezas de alta gama seguir√≠an acabando en los vertederos o en los oc√©anos, junto con los productos qu√≠micos utilizados para producirlas. Esto se debe a que a√ļn no hemos reimaginado completamente los insumos materiales. La elecci√≥n de materias primas de una marca tiene un mayor impacto en su huella medioambiental que cualquier otro elemento, y algunas marcas informan de que alrededor del 80% de su huella es atribuible a sus materias primas. Aunque los materiales derivados del petr√≥leo como el poli√©ster, plantean problemas espec√≠ficos, tambi√©n hay muchos materiales que la gente considera naturales, pero que tienen un impacto sorprendentemente devastador en el medio ambiente. A menudo, esto se debe a que estos materiales “naturales” no se producen de forma muy natural. El cuero, por ejemplo, es uno de los materiales m√°s perjudiciales para el medio ambiente.

Para fabricar cuero de vacuno, primero hay que criar, criar y sacrificar una vaca, en realidad, unos 1.400 millones de vacas al a√Īo. La inmensa mayor√≠a de estos animales se cr√≠an en granjas industriales, donde consumen enormes cantidades de recursos, emiten metano (un gas de efecto invernadero 25 veces m√°s potente que el di√≥xido de carbono), contaminan los cursos de agua con sus residuos y degradan la tierra. Como importante motor de beneficios de la ganader√≠a, la producci√≥n de cuero comparte la responsabilidad de estos impactos. Una vez sacrificada la vaca, gran parte de su piel se desperdicia debido a su forma y calidad variables, mientras que la piel destinada a convertirse en cuero se somete al proceso de curtido, que es altamente contaminante y peligroso para la salud humana. Este proceso puede implicar m√°s de 250 sustancias qu√≠micas diferentes, entre ellas ars√©nico, plomo, formaldeh√≠do y otros carcin√≥genos conocidos como el cromo, que pueden acabar -y suelen hacerlo- en los cursos de agua, poniendo en peligro a las comunidades circundantes. Los seres humanos han tenido siglos para mejorar la sostenibilidad de este material, pero como las mejoras siempre se han limitado a las limitaciones biol√≥gicas de una vaca, no hemos llegado muy lejos.

Entonces, ¬Ņpor qu√© seguimos utilizando estos materiales obsoletos e insostenibles? ¬ŅPor qu√© las marcas se limitan a a√Īadir un producto “sostenible” a su lista en lugar de cambiar las materias primas que utilizan para todos sus productos? La respuesta sencilla es que no hemos invertido lo suficiente en Investigaci√≥n y Desarrollo para fabricar materiales que sean fundamentalmente mejores, no s√≥lo en t√©rminos de medio ambiente, sino tambi√©n en cuanto al rendimiento y la est√©tica. Hoy en d√≠a, a las marcas les resulta dif√≠cil encontrar nuevas opciones que puedan encajar en las l√≠neas de productos existentes. Pero esto est√° cambiando, y r√°pidamente. Una nueva generaci√≥n de innovadores est√° desarrollando materiales de √ļltima generaci√≥n que pueden hacer precisamente eso. Estos materiales est√°n jugando a lo grande: pretenden sustituir los materiales m√°s insostenibles de la moda por alternativas que no s√≥lo son mejores para el medio ambiente, sino que pueden superar a los tradicionales en toda una serie de categor√≠as. Una vez que estos materiales est√©n a escala, la “moda sostenible” como nicho desaparecer√°, ya que se convertir√° en la norma, no en la excepci√≥n.

Los materiales de nueva generaci√≥n abarcan m√ļltiples tecnolog√≠as y productos, pero est√°n unidos por tres factores: no contienen animales, son de alto rendimiento y son m√°s sostenibles que los materiales a los que sustituyen. La empresa emergente Qorium, con sede en los Pa√≠ses Bajos, toma c√©lulas de una vaca y las convierte directamente en cuero, sin tener que criar ni sacrificar ning√ļn animal. Otra empresa emergente, MycoWorks, cultiva micelio en residuos agr√≠colas para utilizarlo como cuero, un proceso que tarda de una a dos semanas en lugar de los dos a√Īos necesarios para fabricar cuero. El cuero de micelio de MycoWorks requiere muchos insumos menos, recicla un recurso renovable, no requiere productos qu√≠micos nocivos y es totalmente biodegradable. Tambi√©n hay empresas como Ananas Anam, Desserto y Beyond Leather, que crean cuero a partir de fuentes vegetales: hojas de pi√Īa, cactus y piel de manzana, respectivamente.

Aunque la mayor√≠a de estos productos a√ļn no se fabrican a gran escala ni a un precio comparable al de la piel de vacuno convencional, los materiales de nueva generaci√≥n representan un camino √ļnico -y con un impacto √ļnico- para la industria de la moda a medida que la sostenibilidad se convierte en un imperativo. Para impulsar esta soluci√≥n, toda la industria tendr√° que unirse en torno a ella para acelerar el desarrollo. Los cient√≠ficos, las empresas emergentes, las marcas, los minoristas, los inversores y los dise√Īadores tienen la oportunidad de colaborar para cambiar los materiales en los que se basa toda la industria de la moda. En √ļltima instancia, si damos prioridad a la creaci√≥n de materiales mejores desde el principio, podemos resolver muchos de los problemas de la moda antes de que empiecen.

Este artículo ha sido escrito por Emily Byrd, que ha sido consultora de algunas de las principales empresas emergentes, grupos de capital riesgo y organizaciones sin ánimo de lucro en el ámbito de la tecnología alimentaria sin animales, y es la actual Directora de Comunicaciones de la Iniciativa de Innovación de Materiales (MII). MII es una organización sin ánimo de lucro que acelera el desarrollo de materiales de alto rendimiento y más sostenibles para las industrias de la moda, la automoción y los productos para el hogar. Para más información, consulta en materialinnovation.org.

Imágenes: Utraleather-Volar Bio, cortesía de Ultrafabrics

Este art√≠culo ha sido previamente publicado en FashionUnited.COM, traducido y editado al espa√Īol por Veerle Versteeg.

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