Deportes

¿En qué se diferencia la Europa League de la Conference League?

Europa tendrá la próxima temporada una tercera competición continental de clubes. A la Champions y Europa League, se les unen la Conference League. El objetivo es que con esta nueva estructura todas las federaciones miembros de la UEFA estén representadas en algunas de estas tres categorías. La creación esta nueva división tiene muchas semejanzas y diferencias respecto a la Europa League. Comparamos ambas competiciones para ver qué tienen en común y qué diferente.

Participantes

Europa League

Con esta reconfiguración de las competiciones europeas, la Europa League ha reducido el número de equipos participantes y pasa de 48 a 32 clubes, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Para estar en las fases de grupos pueden clasificarse a través de tres vías: ganar el playoff de la Europa League (10 equipos), procedentes de las rondas de clasificación de la Champions (10 equipos) y los clasificados de manera automática (de España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Portugal).

Conference League

En total participarán 184 equipos, teniendo en cuenta las fases previas. Ya que, a diferencia de la Europa, ningún club logra clasificarse automáticamente a través de su liga a la Conference League. Todos tienen que superar rondas previas. Hay tres vías: procedentes de la ruta principal de la Conference League (17 clubes), ruta de los campeones de la Conference League (5) y los 10 eliminados de los playoffs de la Europa League. Al final, 32 equipos estarán en la fase de grupos, divididos en ocho grupos de cuatro.

Formato

La reducción de equipos en la Europa League ha llevado a reconfigurar el formato de las eliminatorias. De esta manera, a octavos se clasifican directamente los primeros de los ocho grupos. Los otros ocho puestos se decidirán a través de un playoff entre los que queden segundos en la fase de grupos de la Europa League y los que queden terceros de la fase de grupos de la Champions. En la Conference League el mecanismo será similar. Para estar en octavos de esta nueva competición se puede acceder quedando primero en la fase de grupos o ganando el playoff de acceso (los segundos de la fase de grupos de la Conference League contra los terceros de la Europa League).

Premios económicos

Según L’Equipe, el premio económico en la Europa League va a aumentar proporcionalmente para los clubes. Es cierto que el montante se reduce (de 510 a 465 millones) pero aumentar en cuanto a dinero que ingresa cada club al también reducirse el número de participantes (de 48 a 32). Clasificarse para la fase de grupos de la Europa League supondrá 3,63 millones (antes era 2,92 millones). Las victorias supondrán un ingreso de 630.000 euros y los empates 210.000 euros. Además, ser líder de grupo reportará 1,1 millón extra. El finalista obtendrá 4,6M€ más y el campeón 8,6M€.

En cuanto a Conference League, es menos atractiva económicamente que la Europa League, pero tendrá cantidades importantes para clubes menos habituales en estas competiciones. Los 32 participantes en la fase de grupos se repartirán 235 millones de euros. La victoria de cada partido supondrá el ingreso de medio millón de euros y el empate 166.000. El liderato en la fase de grupos supondrá 650.000 euros y el segundo puesto 325.000.

Premio deportivo

Además del premio económico, hay otro deportivo. En la Europa League se mantiene el habitual de las últimas temporadas, el campeón obtiene un billete para estar en la fase de grupos (y en el primer bombo del sorteo) de la Champions League. La Conference League también tendrá un premio deportivo similar a este, pero equitativo a su categoría. De esta manera, el ganador de la Conference tendrá asegurada su participación en la siguiente temporada de la Europa League.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close