Deportes

Diego Martínez: “Estamos ante una cita histórica”

Diego Martínez y sus futbolistas afrontan una eliminatoria “histórica” ante el Nápoles. El Granada no se conforma con estar en dieciseisavos y peleará con uñas y dientes por el pase. “Tenemos que recuperar el espíritu de la temporada de Segunda”, afirma el técnico, que no considera que su equipo parta en desventaja por jugar el partido de ida como local: “Estadísticamente está muy parejo el número de eliminatorias que se pasan de una manera y de otra. No creo que sea muy significativo”.

Llega el partido más esperado: “Si en Albania hablábamos de que era un momento único, imagina ahora frente al Nápoles en dieciseisavos de final. Estamos ante una cita histórica. Nos enfrentamos a un grande de Italia, a un equipo plagado de jugadores con talento, con un gran uno para uno, un espíritu competitivo muy alto, jugadores con mucha experiencia en competición europea y a partir de ahí, a competir. Es una eliminatoria a 180’ más descuento como mínimo y para nosotros es un momento muy bonito, muy ilusionante y con ganas de afrontar ya el partido”.

¿Cómo se prepara el partido a nivel emocional?: “No tenemos mucho tiempo para darle vueltas al partido, sino para prepararnos para jugarlo. Ese foco en el partido ahora es lo más importante. Como entrenador, con una gran serenidad y confianza porque tengo un grupo de jugadores extraordinario. Más allá de su talento comparten unos valores que quieren poner al servicio del equipo. Vivir una aventura tan ilusionante y tan bonita como esta y hacerlo rodeado de jugadores con estas características, sobre todo a nivel personal, es la mejor preparación desde el punto de vista emocional”.

Montoro está bien, ¿y el resto de lesionados?: “Respecto a las bajas, no sabemos. Tenemos que esperar sensaciones y agotaremos hasta el último momento. No sólo es importante quién entra desde el principio sino también los cambios”.

¿Espera una eliminatoria muy táctica?: “Nuestra gestión del partido últimamente tiene mucho que ver en función de lo que tengamos y cómo podemos organizarnos para competir. Nuestra gestión de esfuerzos y disponibilidad ahora mismo es lo que más condiciona. Vamos a necesitar todos nuestros recursos. Últimamente hemos jugado con tres centrales, pero más allá del sistema, durante la eliminatoria vamos a tener que ser muy camaleónicos y utilizar todos nuestros recursos tácticos porque van a ser importantes. Deseo que estén al mejor nivel posible todos y cada uno de los jugadores”.

¿Cómo están Yangel Herrera y Gonalons?: “No les he visto mucho últimamente porque uno ha estado entrenándose aparte del grupo y el otro con conoravirus. El otro día cuando salieron contra el Atlético de Madrid les vi bien. Tenemos que ir con mucho cuidado. Exactamente igual con Eteki, Montoro… Queremos que estén todos, pero lo más importante para mí es el equipo y la voluntad de ayudar y querer ganar. Vamos a necesitar de todos, los que están dentro y los que están fuera”.

¿Cuánto de importante es no encajar gol en casa y dónde puede estar la clave de la eliminatoria?: “Las eliminatorias a doble partido rara vez se resuelven en el primer partido. El concepto de un partido de 180’ más descuento como mínimo es muy importante. Más contra equipos de este nivel. Hemos jugado partidos en Segunda en los que se ha visto el espíritu de este equipo, que teníamos las mariposas en el estómago. Ahora son diferentes, es otro tipo de motivación y creo que ese espíritu lo tenemos que rescatar. Esperamos transmitírselo a todos los demás jugadores que están con nosotros”.

¿Cuánto pueden influenciar las bajas por ambas partes?: “La adaptación es fundamental. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con las bajas. Me hubiese gustado que estuviesen todos, pero las bajas son algo bastante habitual en este nuevo fútbol”.

Muchas lesiones musculares en todos los equipos: “Esto es un nuevo fútbol. El Granada es el equipo de España con más partidos oficiales, 37. Una Liga completa son 38 y llevamos 37 en el mes de febrero. En nuestro equipo, salvo dos o tres jugadores como Gonalons, Soldado y Jorge Molina, ninguno habían tenido este estímulo de jugar tres partidos a la semana. Los tres tienen más de 33 años y por eso este equipo tiene tanto mérito. No me cansaré de poner en valor el esfuerzo que estamos haciendo y lo bien que lo están haciendo mis jugadores, compitiendo bien en todas las competiciones, siendo fieles a nosotros mismos y adaptándonos a las muchas dificultades que nos han tocado vivir”.

¿Será un partido más emocional que táctico?: “No puedo diferenciar entre lo emocional, táctico, físico, técnico… va todo de la mano. Todo afecta a todo y ahí es donde está la clave. Lo importante es que en función de cada momento del partido tiremos de lo que es más necesario. A veces será lo táctico, a veces lo emocional, lo físico… Este equipo ha demostrado una gran riqueza táctica y eso tiene mucho que ver con la utilización de todos los factores como si fuesen uno. No puedo disociar lo emocional de lo táctico. De hecho, no se nos entendería sin lo emocional, sin la pasión, sin esa energía”.

¿Les perjudica jugar la vuelta fuera?: “Está demostrado estadísticamente que está muy parejo el número de eliminatorias que se pasan de una manera y de otra. No creo que sea muy significativo”.

La clave de la regularidad del Granada: “Tengo un equipo con unos jugadores extraordinarios, sobre todo en lo personal y en los valores que tienen. Ponen lo que tienen al servicio del equipo y ponen al equipo por delante de ellos mismos. Ellos son los protagonistas”.

Baja de Hirving Lozano: “Es un gran jugador. Similar a la baja de Luis Suárez. Dos jugadores que venían jugando habitualmente, dos jugadores importantes”.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close