Deportes

Coronavirus | Illa explica por qué descarta el confinamiento domiciliario

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha alertado este sábado de que España se encuentra en la tercera ola y que los datos registrados los últimos días “son muy preocupantes”. Ha recordado en los últimos 14 días se han notificado 230.449 contagios, lo que supone una incidencia acumulada de 535,10 casos por cada 100.000 habitantes. A siete días, la incidencia sería de 337,99 casos. Asimismo, la presión hospitalaria también va aumentando, ha destacado.

No obstante, Illa ha lanzado un mensaje tranquilizador: “Tenemos experiencia y sabemos doblegar esta nueva curva”. Será con el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, según ha señalado. En este sentido, ha aseverado que este se decretó “para tener un conjunto de medidas comunes en todos los territorios para doblegar los casos, para dotarnos de indicadores comunes para aplicar las mismas políticas en casos similares, proporcionadas a las situaciones, con un marco legal que funciona, ha funcionado, y funciona”.

Así, ha insistido en que España vencerá a la tercera ola igual que derrotó a la primera: “A través de la cogobernanza y de este estado de alarma que ha funcionado y funciona”. También ha vuelto a remarcar, como en los últimos días, que no se contempla un confinamiento domiciliario: “Con los instrumentos que tenemos a disposición con el estado de alarma es suficiente. Queremos volver a pedir a los ciudadanos seguir al pie de la letra las recomendaciones y disposiciones de las autoridades”. En cuanto al resto de medidas, como adelantar el toque de queda, el Ejecutivo estará a favor de revistarlas, siempre “con las máximas garantías jurídicas cuando afecta a limitación de derechos fundamentales”.

Buen funcionamiento de la campaña de vacunación

En cuanto a la vacunación, el ministro ha reiterado que “la estrategia funciona”. “España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros en la Unión Europea. Casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo de vacunación es óptimo, se ha llegado a vacunar a 90.000 personas en un día. Les anuncié que esta semana adquiriremos velocidad de crucero y la hemos adquirido”, ha argumentado. De esta forma, se mantiene firme en su creencia de que España conseguirá el propósito marcado: que en verano se haya vacunado al 70% de la población. “Con una estrategia que funciona, lo vamos a lograr”.

Respecto al anuncio que realizó este viernes BioNTehc-Pfizer sobre la reducción de las vacunas que se repartirán la próxima semana “por unos problemas y ajustes de la fábrica que la compañía tiene en Bélgica para poder después fabricar más dosis”, Illa ha desvelado que España recibirá un 56% de lo que le correspondería, es decir, 205.725 dosis, en lugar de las 360.000 habituales. La siguiente semana ya está previsto que se reciba el 100% de las dosis. “En este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más”, ha puntualizado.

Debido al cambio de distribución, el Gobierno ha tenido que realizar ajustes para garantizar que todas las personas que recibieron la primera dosis reciban la segunda”. Así, este lunes se iniciará la administración de la segunda dosis para lograr, a corto plazo, que haya “más vacunados que contagiados en los próximos meses”.

Por último, Illa ha anunciado que los siguientes pasos serán dar a conocer “en los próximos días” los grupos diana de población que comenzarán a vacunarse una vez esté cubierta la primera etapa y sellar los convenios que se están negociando para suministrar vacunas a Andorra “en principio de solidaridad”.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close