Comida

Copa Jerez 2021. Convocatoria del Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla

Se ha abierto la convocatoria de la mayor Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla con la que, de momento, se busca al equipo de chef y sumiller que representarán a España en la novena edición de la Copa Jerez, cuya final tendrá lugar el próximo año. El Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Fedejerez (Federación de Bodegas del Marco de Jerez), impulsores de este certamen, se han adaptado a la situación actual organizando el calendario de forma que sea posible la participación del mayor número de profesionales, manteniendo así la gran repercusión que tiene a nivel internacional este concurso que tiene carácter bienal.

Así, la convocatoria del concurso de armonías Copa Jerez 2021 estará abierta hasta el próximo 15 de febrero, y la gran final tendrá lugar en el marco del foro Copa Jerez Forum & Competition que está previsto para octubre del próximo año. No deja de ser un acierto que iniciativas de valor como este evento enogastronómico, sigan su curso dando visibilidad al sector hostelero que tantos vacíos está teniendo, al menos en España.

La final nacional del concurso de armonías Copa Jerez se celebrará en primavera, por ello, es momento de empezar a formar equipos de chef y sumiller para que empiecen a trabajar en la armonía que quieren presentar en esta prestigiosa competición. Recordemos que además de España, están invitados a participar equipos de otros países, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia, y cada país deberá realizar su final nacional para elegir a su equipo representante.

Copa Jerez Forum & Competition

Para inscribirse en la fase nacional de la novena edición de la Copa Jerez deben formar equipo un chef y un sumiller en activo (aunque dada la situación actual de la hostelería por la covid-19, se admitirá que los miembros del equipo estén temporalmente inactivos), procedentes de un restaurante, empresa de catering o similar, pero sin necesidad de que trabajen en el mismo establecimiento. Lo que sí es necesario es que los restaurantes o empresas en los que desarrollen su función, dispongan en su carta de un mínimo de tres referencias de vinos de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Los equipos deben crear un menú de tres platos, entrante, plato principal y postre, y elegir los vinos de Jerez o Manzanilla que consideren que mejor armonizan con cada un o de ellos, pueden ser vinos de cualquier bodega inscrita en el Consejo Regulador, pero en ningún caso deben ser más de dos vinos de la misma bodega. El menú deberá enviarse junto al formulario de inscripción al que podéis acceder a través de este enlace. Deberá reflejarse el nombre del plato, los ingredientes y la elaboración paso a paso. También se deberá explicar qué vinos se han seleccionado para armonizar con el menú con una breve justificación, y no deben faltar las fotografías de los platos.

A la hora de crear los menús, es importante tener en cuenta que en la final nacional deberán cocinar los platos ante el jurado en un tiempo máximo de tres horas, así que en el caso de que haya algún tipo de preparación que requiera de más tiempo, como una cocción especialmente larga o un marinado, debe advertirse a la organización en la inscripción al concurso. Además, el equipo ganador deberá elaborar el mismo menú en la final internacional, por lo que será interesante tener en cuenta la temporada de los ingredientes que forman parte de cada plato.

Concurso de armonías

Otro requisito a tener en cuenta es que el coste del menú no debe superar los 70 euros, con los vinos incluidos, y os interesará saber que en la final internacional, entre otros premios, habrá uno especial que se otorgará al mejor maridaje con un plato elaborado con Vinagre de Jerez. El jurado formado por expertos del sector gastronómico y enológico valorará la originalidad y la creatividad de las recetas y los maridajes, el valor gastronómico de los platos y la justificación de las armonías. De todas las inscripciones que reciban, seleccionarán a entre tres y cinco equipos que deberán recrear y defender sus armonías gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla en la final nacional.

En el reglamento de la competición nacional de la Copa Jerez 2021, que podéis descargar pulsando aquí (Pdf), podréis leer todos los detalles de la convocatoria, cómo se desarrollará la final nacional, qué aportarán los equipos y qué aportará la organización, cómo se deberán presentar los platos y los vinos seleccionados, cómo se puntuará… Es momento de ponerse a trabajar, no sólo la pasión por la cocina del chef y la entrega del sumiller al mundo de los vinos de Jerez y Manzanilla pueden conducir al éxito, formar equipo, estar en armonía, también es importante. ¡Suerte!

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close