Entretenimiento

Afecta reserva de países llegada de dosis a México: Insabi

Rolando Herrera / Agencia Reforma

jueves, 04 febrero 2021 | 23:42

Ciudad de México— La reserva que países fabricantes de vacunas contra Covid-19 han hecho de la producción del biológico ha afectado la llegada de dosis a México, indicó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ante mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario dijo que México tiene pactadas compras con algunos de los laboratorios cuyos países antepusieron su demanda interna por encima de la exportación.

“En Estados Unidos, se reservaron Moderna y nosotros tenemos convenio y compra de vacunas Moderna hasta julio; en Reino Unido se reservó AstraZeneca, México le compra a AstraZeneca por todos los mecanismos que hay en el mundo; “CoronaVac se la reservó China y también para Asia; CureVac, en Alemania.

“Entonces nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, le hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca, y a Sputnik”, indicó.

Hasta el momento, México sólo ha recibido 766 mil 350 vacunas de Pfizer, quien interrumpió los envíos a mediados de enero debido a una reconversión de su planta en Bélgica para escalar su producción.

El pasado 2 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard informó que México tiene comprometida la compra de 51.5 millones de vacunas a través del mecanismo Covax; 35 millones con CanSino; y 77.4 millones con AstraZeneca.

Ferrer dijo a los mandatarios estatales que la preocupación número uno del Gobierno federal es estar al pendiente de que los mecanismos para la compra, transporte y el resguardo de las vacunas compradas a los diferentes laboratorios del mundo funcionen y sean favorables para México.

“Lo que nosotros queremos es que nos sigan dando la confianza de que nosotros, el Insabi, el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Salud, el presidente de la República, estamos trabajando para todos ustedes”, indicó.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close